lunes, 6 de octubre de 2014

exploracion de cabeza y cuello


La exploración física, es un procedimiento sencillo que se realiza con la ayuda de técnicas de inspección, palpación, percusión y auscultación, la cual puede proporcionar información muy útil respecto a la salud del paciente. Se debe realizar de forma sistemática, planeada y ordenada en cada consulta, de esta manera es difícil que el operador suprima de modo consciente algún área.
 •   Cara Se deben buscar asimetrías, edema, variaciones de color (lunares, manchas de la edad, lentigos, hipopigmentaciones), fibrosis, aumentos de volumen, ulceraciones, etc.

   Ganglios linfáticos  submentonianos, submandibulares  y cervicales

Los ganglios linfáticos son concentraciones de tejido linfoide de formas y tamaños variables usualmente descritos “con forma de frijol” que se encuentran a lo largo de los vasos linfáticos; el objetivo es identificar si estos se encuentran aumentados de volumen, lo cual nos puede indicar un proceso infeccioso (viral o bacteriano) o neoplásico (ejemplo: linfomas).

    Glándulas salivales

 Se debe evaluar la forma, tonicidad y tamaño, así como la presencia de dolor en las glándulas mayores (parótidas, submandibulares y sublinguales), eritema en la piel subyacente a estas o salida de liquido purulento al realizar el ordeñamiento de las mis- mas para descartar algún proceso infeccioso. Así mismo, debe identificarse si existe aumento de volumen debido a procesos neoplásicos tanto benignos como malignos. El flujo salival también debe ser evaluado (cantidad y consistencia).


    Glándula tiroides

El aumento de volumen de esta, se puede  detectar por medio de la inspección y palpación (realizarla al momento que el paciente deglute) .

     ATM      (Articulación      Temporo-Mandibular)

 Respecto a esta, se debe identificar la presencia de chasquido, crepitación, desviación mandibular a la apertura y cierre, dolor, etc.

   Bordes bermellones

En primer lugar se examina la piel con la boca cerrada. Por medio de la observación y la exploración digital, se examinará el tamaño, textura, consistencia, forma y color de labios, la cual variará de acuerdo con las características de la piel del sujeto examinado, generalmente son plegados y suaves. Así mismo, se debe evaluar la integridad de las comisuras bucales y la delimitación de la unión de la piel con el borde bermellón. En este sitio podemos encontrar tanto condiciones no patológicas (gránulos de fordyce) como patológicas (herpes labial, queilitis, condiciones granu- lomatosas, cáncer, etc.)
EXPLORACIÓN INTRAORAL

La exploración cuidadosa de la cavidad bucal es una herramienta útil para la identificación y diagnóstico de alteraciones causadas por factores locales, sistémicos y congénitos así como de variantes de la normalidad.  Se deberá explorar la boca del paciente con adecuada iluminación, utilizar cubre bocas,  guantes de látex desechables, espejo plano o abatelenguas y  gasas. Realizaremos la exploración de una manera detallada y ordenada.

             Mucosa   vestibular,  labial  y  yugal

La exploración sistemática de la mucosa bucal se realiza siguiendo un trayecto en forma de óvalo. Se inicia de la región posterior superior de lado derecho desde el fondo de saco, a la comisura labial invirtiendo la mucosa del labio superior para su visualización, dirigiéndose a la mucosa del lado izquierdo, hacia arriba para explorar la mucosa del labio superior e invirtiéndola, hasta concluir en la mucosa posterior inferior de lado derecho. 

También se debe realizar la exploración digital para la detección de aumentos de vo- lumen que no sean evidentes (nódulos). Esta mucosa es lisa, rosada y es frecuente encontrar condiciones no patológicas como: línea alba oclusal, gránulos de fordy- ce, leucoedema y condiciones patológicas como: liquen plano, aftas, mucocele, etc.

    Encía
La examinación de la encía se llevará  a cabo con la boca parcialmente cerrada; con los dedos se elevará la mucosa labial (primero superior, después inferior), para visualizar cuidadosamente desde la región anterior a la posterior. El color de la en- cía adherida adyacente a los dientes es rosa pálido y la consistencia es firme. Las papilas interdentales y la encía libre tienen un color más intenso que la encía inser- tada. En esta zona podemos identificar condiciones como pigmentación fisiológica, enfermedad periodontal, lesiones herpéticas, exostosis, cáncer, fistulas, etc.

  Lengua

Para realizar la exploración de la lengua se le solicitará al paciente que la extienda hacia afuera tratando de tocar su barbilla, posteriormente le pediremos moverla hacia los lados para examinar los bordes, finalmente con la ayuda de un abatelen- guas o el espejo plano se deprime ligeramente para observar la zona más pos- terior.  Para explorar el vientre se solicitará al paciente que trate de tocar con la punta de la lengua el paladar duro. En lengua, podemos encontrar diversas manifestaciones de enfermedades sistémicas, locales, y variantes de la normalidad.



















  Piso de boca

El piso de la boca tiene forma de herradura y se extiende desde el vientre de la lengua a la encía anterior y lateral del proceso mandibular inferior. La mucosa de éste sitio es muy delgada y vascularizada, reviste a los músculos milohioideo y geniogloso.  Se explora digitalmente (dedo índice) deslizando del lado derecho al izquierdo, tratando de identificar si existe algún aumento de volumen u otra alteración. 

             Paladar
El paladar se examinará por medio de observación directa, revisando sus dos partes anatómicas: paladar duro y blando. El color del paladar duro es rosa pálido,la mucosa es firme y queratinizada, se examinará su integridad, cambios de color, úlceras o aumentos de volumen (torus palatino, hiperplasias, neoplasias), etc.


La mucosa del paladar blando es de color rojizo y es muy elástica. Para la exploración de esta región anatómica, se deprime la lengua con un espejo o abatelen- guas. En esta zona, se pueden observar patologías como: ulceras recurrentes ma- yores y neoplasias (benignas o malignas) de glándulas salivales entre otras. 


             Orofaringe
La orofaringe incluye el paladar blando en la parte posterior de la boca, la parte de la garganta detrás de la boca, las amígdalas y la base de la lengua. Debemos identificar aumentos de volumen, escurrimientos, ulceración y cambios de color. Aquí podemos encontrar manifestaciones de procesos inflamatorios, infecciosos o neoplásicos.


bibliografía: Albiter F. Jerónimo J. elementos para el diagnostico de alteraciones bucales.UNAM

INTEGRANTES:

FERREIRA LUQUEÑO MELISA
GALVÁN MARTÍNEZ ILIAN
TAPIA GUTIÉRREZ IVONE
VELA GONZALEZ OSWALDO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario